Dr. Adolfo Molina Orantes

Dr. Gustavo Adolfo Molina Orantes, jurista, historiador y diplomático guatemalteco, actuando Ministro de Relaciones Exteriores (Canciller) de Guatemala en 1957-58 y 1974-78.

Este espacio se le dedica al honorable Dr. Adolfo Molina Orantes en celebración a su vida y sus logros profesionales.

Dr. Adolfo Molina Orantes | Perfil
Dr. Adolfo Molina Orantes (1915 – 1980)
Dr. Adolfo Molina Orantes | Naciones Unidas

Colección de Logros

Visita la colección de logros por el Dr. Gustavo Adolfo Molina Orantes, jurista, historiador, filántropo y diplomático guatemalteco.

Logros Destacados del Dr. Molina Orantes

Snippet | Dr. Adolfo Molina Orantes
Dr. Adolfo Molina Orantes

Resumen Biográfico del Dr. Molina Orantes

El Dr. Adolfo Molina Orantes nació en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 25 de marzo de 1915, y en su profesión llegó a ser doctor en derecho, jurista, historiador, filántropo, diplomático y socio Rotario activo.

Nombrado como Ministro de Relaciones Exteriores (Canciller) de Guatemala en dos ocasiones, el Dr. Adolfo Molina Orantes defendió los derechos de Guatemala sobre el territorio de Belice participando en discusiones bilaterales con delegados del Reino Británico para encontrar una solución diplomática al diferendo.

El Dr. Adolfo Molina Orantes fue Consejero de Estado en tres ocasiones, así como Abogado Consejero de Guatemala ante la Corte Internacional de Justicia y Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya en dos ocasiones.

El Dr. Molina Orantes actuó como el Abogado nombrado por Guatemala para defenderla en el Caso Nottebohm, en la demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de donde Guatemala salió triunfante.

Dr. Molina Orantes se desempeñó como secretario de la oficina guatemalteca del Departamento de Investigación Histórica del Instituto Carnegie (1938-42), fue el primer Director del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH) y formó e inauguró el Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala.

El Dr. Adolfo Molina Orantes trabajó y apoyó a la Institución Carnegie en colaboración al trabajo del arqueólogo Edwin Shook en los trabajos de exploración, mapeo y excavación de las ruinas de Tikal, Piedras Negras, Petexbatún, entre otros.

Habiendo sido también su asesor legal, el Doctor Molina Orantes también apoyó desde varios cargos que ocupó, a la Universidad de Pennsylvania, la cual tomó a su cargo en 1956 la exploración del sitio arqueológico Tikal por 10 años.

Dr. Adolfo Molina Orantes | Distinciones y Condecoraciones
Dr. Adolfo Molina Orantes

El Doctor Adolfo Molina Orantes falleció trágicamente como rehén en el incidente ocurrido en la Embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980.