Referencia sobre el Conflicto por la Soberanía de Belice

Existe una referencia con detalles documentados acerca del Conflicto de Belice (Wikipedia) en el siguiente enlace:

Artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Molina_Orantes#Conflicto_por_Belice

El artículo relata:

El doctor Molina Orantes había sido director del Seminario de Belice (1948-1951)en la Universidad San Carlos y, debido a su sólida formación jurídica y a la orientación que dio en la cátedra y en la investigación de los aspectos básicos de la controversia que Guatemala había sostenido con la Gran Bretaña en defensa de sus derechos sobre el territorio de Belice, siendo canciller participó en discusiones bilaterales con delegados británicos en varias oportunidades, para encontrar una solución aceptable a este secular problema.

Luján, Muñoz, 1980, p. 7 y 8.

Debido al conflicto por la soberanía de Belice, incrementado por la insistencia del Ejército de Guatemala, Molina Orantes insistió en resolver el conflicto por la vía diplomática con Inglaterra. En 1977, representantes de Inglaterra y de Guatemala se reunieron en la Ciudad de Guatemala para una ronda de pláticas sobre la situación de Belice, en ese entonces todavía una colonia británica reclamada por Guatemala. El único resultado positivo de las reuniones fue un comunicado conjunto en el que ambos países se comprometieron a reducir las tensiones en la frontera común de ambos territorios. Sin embargo, unos días después, el jefe de la delegación británica, Ted Rowlands, dijo que las tropas que Inglaterra había enviado para proteger su territorio no serían removidas, a lo que el presidente Laugerud García replicó diciendo que la presencia de tropas inglesas en Belice era un acto de agresión contra Guatemala.

Pero la situación internacional no favoreció el reclamo guatemalteco: Guatemala estaba cada vez más aislada diplomáticamente en su reclamo territorial, ya que muchas naciones latinoamericanas y caribeñas apoyaban la independencia de Belice. Incluso, el embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Andrew Young, dijo que los Estados Unidos apoyaban la independencia del territorio inglés, luego de haberse mantenido neutral hasta entonces.

Facts On File News Services, 1977, p. 1.